El atleta gomero participará en la Media Maratón de la prueba chasnera como una de sus primeras competiciones del año 2020. Clemente hace balance de “un buen año 2019” y desvela gran parte de su calendario de 2020 donde Vilaflor será uno de sus tests iniciales.
La sexta edición del Trail Fuentealta Vilaflor volverá a contar con la fidelidad de Cristofer Clemente. El atleta gomero, campeón del mundo con la selección española y ganador de numerosas pruebas durante su trayectoria deportiva, estará en la línea de salida de la distancia de Media Maratón de la prueba chasnera en este 2020, un año que empezará relativamente tarde para el laureado deportista de la Isla Colombina por unos problemas físicos que debe tratarse.
“Estoy muy contento de volver a estar en Vilaflor”, señalaba Clemente, que confesaba que “será una cita más corta para probar a ver cómo estamos en ese principio de temporada, será un poco incertidumbre porque será muy pronto porque este año hemos decidido empezar un poco más tarde porque me tengo que tratar de dos edemas óseos en los calcáneos desde hace mucho tiempo y he corrido muy molesto todos estos años y ya va siendo hora de ir poniéndole un poco de freno y tratar de recuperarnos lo mejor posible”.
De esta forma, Clemente reconoce que Vilaflor será “uno de esos primeros test” de la temporada para un hombre para el que siempre “es un placer correr ahí en la altura, en un sitio con tanto encanto y donde más alto se puede correr a nivel organizativo y competitivo de la geografía canaria y española. Será bueno para testearnos de cara a lo que nos espera en el año 2020”.
No será poco lo que tiene por delante el corredor gomero, ganador en Vilaflor el año pasado. Clemente tiene por delante un 2020 con muchos desafíos después de haber finalizado la temporada de 2019 con muy buena nota. “Ha sido un año muy bueno a pesar del inconveniente del Mundial del mes de junio, de esa exclusión del equipo cuando faltaban nueve horas para tomar la salida de la prueba, pero ha sido un año muy bueno, muy competitivo, con unas 20 carreras, pruebas duras, ultras como Somiedo donde entramos junto a Juanjo Somohano, dejándolo pasar porque en esos momentos él tenía un bajón moral por el fallecimiento de un familiar directo y la verdad es que hicimos una carrera muy buena”, explicaba Clemente, que seguía con su resumen particular del 2019 con su triunfo en Austria “en una gran carrera con muy buen tiempo”.
Clemente también le dio mucho valor a su octavo puesto en la CCC del UTMB “con un nivel muy alto de participantes” donde hubo sólo dos minutos de diferencia entre el octavo y el cuarto clasificado “lo que dice del nivel de la prueba”. Tercer puesto en Transgrancanaria, segundo en Penyagolosa, triunfo en la Gomera Paradise batiendo el récord “en un recorrido bastante duro, pero muy conocido por mí donde pude hacer un tiempo estratosférico” y un sabor dulce final de un año “bastante bueno y con muchos dorsales pinchados”.
Para 2020 toca resetear y recuperar como primer escalón. “Vamos a ir paso a paso, ahora mismo estamos en modo parón total, quitando la actividad durante un buen tiempo para tratar estos edemas óseos que tengo casi desde que empecé a correr y vamos a empezar a coger algo de forma a mediados de marzo, entrenaremos fuerte pero sin impacto, con bicicleta, elíptica y nada de correr, enfocando el calendario de cara más al verano con alguna cita”.
En ese calendario del próximo curso Clemente adelantaba que estarían pruebas como las carreras de Salomon, la marca patrocinadora del atleta gomero, en Zugspitz y Stubai y luego “iremos viendo un poco la planificación pero volverá a Chamonix, no sé a qué carrera, si CCC, TDS o OCC, pero queremos hacer una mejor actuación porque este octavo puesto me costó mucho sin haber entrenado y después de haber salido de Somiedo con una caída y un golpe importante en el tendón rotuliano. Quedé contento pero sé que puedo arañar algo más allí”.
Hay una prueba marcada en el calendario de Clemente a la que le tiene muchas ganas. “Este año fallé en la Ultra Pirineu y quiero el desempate con esa montaña”, avanzaba el deportista de La Gomera que reconocía que llevaba “cuatro años haciéndola, en dos he terminado, alguna vez en podio, y las otras dos me he retirado. Nunca he terminado con la marca que he visto ahora con la organizadora de la carrera y tengo esas ganas de hacer una buena carrera allí, a principios del mes de octubre y ahí sí pensamos que vamos a llegar y conservar el cuerpo para ser muy competitivos y desempatar con la montaña y que sea nuestra tercera vez como finisher y con la mejor versión posible”.
Copyright Gomeraverde.